Estatal

                                                                                                                                           DICEN POR AHÍ

José Nava Olguin, exsecretario de seguridad pública, será detenido y quien ofrezca información para su captura, será recompensado con un millón de pesos, ésto declaró el mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares pero, resulta que bastó un amparo de 3,500.00, sí, tres mil quinientos pesos para no detener al que es sospechoso de desaparecer a muchos veracruzanos. 

Esa es la justicia en un Estado neoliberal, ese Estado que sirve a los dueños del gran capital.

10 de mayo llanto, dolor y lágrimas, Madres claman Justicia

     
Por: Rosa Rodríguez. 10 de mayo de 2014.-


Xalapa, Ver.-Muchas madres de Xalapa no tuvieron nada que festejar este 10 de mayo, esto por la desaparición de sus hijos, por ello, se manifestaron en plaza Lerdo de esta ciudad capital, exigiéndoles a las autoridades que hagan su trabajo, que le den agilidad las denuncias presentadas.
Anais Palacios integrante de “El colectivo por la Paz”, comentó que realizaron una marcha en apoyo a madres que tienen hijos desaparecidos en el Estado de Veracruz.
En esta fecha tan simbólica, para las madres mexicanas que pasen la ausencia con el secuestro de un hijo (a), no tienen nada que celebrar, porque les han arrancado a sus hijos y la respuesta que han obtenido por parte de las autoridades es larga.
Muchas familias se suman en esta marcha realizada por madres con hijos desaparecidos como es el caso de la familia de Argenis Yosimar Pensado Barrera, Joven de 20 años de edad, quien desapareció el 16 de marzo de este año. Su madre Faviola Pensado Barrera, exige que le regresen a su hijo ya presento denuncia y hasta el momento no ha visto avances, con lágrimas en los ojos y profundo dolor,  expresó, que las autoridades vinculan la desaparición de su hijo con la delincuencia, con ajustes de cuenta ¿de qué se trata? ¿De criminalizar a la sociedad, para que ellos no hagan su trabajo?
 “que si son delincuentes que los busquen con más razón, que los busquen, que los encuentren”
Así mismo, se ha dado el caso, de desapariciones forzadas, involuntarias, secuestros, privaciones de la libertad y muchas personas que tienen años buscando a sus familiares y hasta el momento aún no lo han localizado.
Anais Palacios, Señaló, que hay denuncias por parte de familiares, pero la justicia en Veracruz es de lo más lenta, hay casos que tienen 9 años y lo único que hacen las autoridades es archivar las denuncias y no darles seguimientos.
“ cuando hay una investigación activa los tramites son muy lentos, ahora con una investigación ahí en la congeladora, hace más de dos años  sin que se le notifique  a la familia, eso es, totalmente vivir la  revictimización por parte del Estado y sus respuestas son, que están haciendo lo correspondiente para atender a las víctimas”
En lo que va del año, ya van más de 30 casos, se ha aumentado en comparación al año pasado. Así  mismo, se creó una fiscalía especializadas en denuncias por personas desaparecidas, que hasta  el momento no tiene la capacidad para atender todos los casos que se están presentando.
La Secretaria de Seguridad Pública, tiene presupuestos gigantescos, sin embargo la Procuración de Justicia tiene el cuarto lugar en cuanto a presupuestos para buscar  a las personas desaparecidas,  y a veces no tienen ni para sacar copias, ni para digitalizar una fotografía, las familias tienen que pagar, hay personas que no tienen ni siquiera para tomar un camión, ni para llegar a la  Agencia del Ministerio Público. Esa es la razón, por la cual las excluyen de la posibilidad de que sus familiares sean buscados, porque ni siquiera se conoce el caso.
Ahora nos encontramos que los Ministerios Públicos  no están capacitados, que no hay recursos necesarios para tramitar una ficha de desaparición, ni siquiera existen esos formatos dentro las Agencias de los Ministerios Públicos, no hay internet  para que envíen estas fichas a la procuraduría. El discurso del gobierno del estado es que están haciendo todo lo posible por localizar a las personas desaparecidas” eso es una mentira” agregó  Anais Palacios.
Hay ciudadanos que tienen familiares desaparecidos pero no formulan denuncia porque las mismas autoridades intimidad a  estas personas. Reiteró que hay residentes que informan que la misma policía es quién levanta a los jóvenes y los priva de su libertad.
“estamos como ante indicios que la propia policía está desapareciendo a la ciudadanía, un fuerte número de jóvenes, donde se ve involucrados elementos de Seguridad Pública como es el  caso del cantante de Gibrán Martiz, donde la misma policía participo en la desaparición pero como siempre, la desaparición forzada se niega, no lo reconocen, dicen que hay sanciones y que pueden correr los policías, bajo el discurso que hay una policía acreditada,”
Las madres le exigen al Secretario de Seguridad Pública  que se dedique hacer su trabajo,  de procurar un ambiente seguro,  sin violar los derechos humanos de la ciudadanía, sin hacer declaraciones tan irresponsable, donde asocia a  las víctimas con la delincuencia y de esta manera deje a la Procuraduría hacer su tarea que le corresponde, pero no tiene por qué prejuzgar a los desaparecidos.
Powered by Bullraider.com
СНПЧ А7 Тюмень, обзоры принтеров и МФУ

ACERCA DE NOSOTROS

MIRA REVISTA

Somos una revista electrónica en línea. 

Todos los derechos reservados. 

Cualquier reproducción de nuestro contenido debe estar autorizada por nuestros representantes.

POLÍTICAS DE NUESTRO SITIO

CONTÁCTANOS

MIRA REVISTA

Periodismo Comprometido 

homeLuxemburgo Nº 30 Xalapa, Veracruz

phone 2281024059

mail  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.