Nacional

                                                                                                                                           DICEN POR AHÍ

José Nava Olguin, exsecretario de seguridad pública, será detenido y quien ofrezca información para su captura, será recompensado con un millón de pesos, ésto declaró el mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares pero, resulta que bastó un amparo de 3,500.00, sí, tres mil quinientos pesos para no detener al que es sospechoso de desaparecer a muchos veracruzanos. 

Esa es la justicia en un Estado neoliberal, ese Estado que sirve a los dueños del gran capital.

“entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”

México, 21 de marzo 2016.- Un día como hoy 21 de marzo del 1806 en el poblado de San Pablo Guelatao en la sierra del Estado de Oaxaca nació el grande de las Américas Benito Juárez García, el de su frase célebre, “entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”, sus padres indios de raza primitiva, los que murieran cuando él tenía tres años; su madre durante el alumbramiento de su hermana María Alberta Longinos. Benito junto con sus hermanas María Josefa y Rosa quedaron bajo el amparo de sus abuelos paternos Pedro Juárez y Justa López igualmente indios de la “nación zapoteca” y su muy pequeña hermana María Longinos con su tía materna Cecilia. A los pocos años murieron también sus abuelos y las dos hermanas mayores de Benito se casaron, quedando él finalmente bajo la custodia de su tío Bernardino Juárez. A partir de entonces trabajó como peón del campo y como pastor de ovejas hasta la edad de doce años.

A los pocos años murieron también sus abuelos y las dos hermanas mayores de Benito se casaron, quedando él finalmente bajo la custodia de su tío Bernardino Juárez. A partir de entonces trabajó como peón del campo y como pastor de ovejas hasta la edad de doce años. Su tío Bernardino conocía el castellano y se lo enseñaba a Benito que mostraba entusiasmo en aprenderlo, sin embargo, las labores del campo y el hecho de que en el pueblo no se hablara el castellano no permitieron que Benito avanzase mucho en su aprendizaje.

Una vez que se traslada a Oaxaca Benito  le pide alojamiento a su hermana Josefa quien trabajaba como cocinera para una rica familia de un comerciante extranjero de nombre Antonia Maza.  Con el visto bueno del señor Maza, Benito se inició cuidando la granja teniendo asignado un salario de dos reales. La hija adoptiva del señor Maza, Margarita Maza, se convirtió años más tarde en la esposa de Benito Juárez

Habiéndose percatado Benito Juárez  de que los jóvenes seminaristas de ese entonces gozaban de buena educación y reconocimiento social, y apoyado también por los consejos que le daba su tío Bernardino, aún a pesar de que sentía “instintiva repugnancia” por los asuntos clericales, tomó la decisión de pedirle al clérigo Salanueva que lo apoyara a entrar al seminario de la ciudad. Gracias al apoyo de su preceptor, Juárez logró salvar el requisito de tener bienes para sostenerse durante sus estudios y de poseer la lengua española como lengua materna, según lo estipulado por las leyes eclesiásticas de América de ese tiempo. Salanueva fue por tanto pieza clave en la formación intelectual de Juárez, por lo que en el futuro lo llegó a considerar como su padrino.

En agosto de 1823 concluyó estos estudios después de haber obtenido en los dos exámenes realizados nota de excelencia.En1834 obtuvo el primer título de abogado expedido por la Corte de Justicia del estado, luego de graduarse como abogado trabajó durante algún tiempo defendiendo comunidades indígenas, trabajo que lo hacía viajar entre diversas comunidades y la ciudad de Oaxaca, Juárez podía leer textos en latín, francés, e inglés conocía derecho canonico y derecho civil.

Su carrera política comienza el  26 de mayo de 1830 Juárez es nombrado encargado del Aula de Física del Instituto de ciencias y artes de Oaxaca.  Se desempeñó como rector de su Instituto en 1831, en el cual siempre profesó y defendió ante todo las ideas liberales. El 11 de diciembre de 1831 el ayuntamiento de Oaxaca comunica a Juárez haber sido elegido regidor para el periodo que iniciaba el 1 de enero de 1832.

  El 25 de agosto de 1832 el gobernador de Oaxaca José López de Ortigozaemite un decreto  siendo Benito Juárez nombrado ministro suplente.El 11 de febrero de 1833 Juárez es nombrado formalmente diputado electo de la Honorable Legislatura del estado de Oaxaca.

En su cumpleaños 26 Juárez es nombrado capitán de la 5.ª Compañía del 1.er Batallón de Milicia Cívica de su estado natal.

Durante la guerra con Estados Unidos, Juárez fue nombrado gobernador interino en 1847. Su gestión se caracterizó por lograr el equilibrio económico y la realización de obras públicas como caminos, la reconstrucción del palacio de gobierno, la fundación de escuelas normales, el levantamiento de una carta geográfica y del plano de la ciudad de Oaxaca. Se duplicó el número de escuelas en Oaxaca, de 50 que había en todo el estado a cien.  Instaló un escritorio público para que cualquiera que lo solicitara pudiese hablar con él sin importar su condición social o económica.

En 1853 al llegar por undécima vez a la silla presidencial fue perseguido por Antonio López de Santa Ana entonces presidente de la Republica, Juárez fue desterrado a Cuba y a Nueva Orleans. Juárez consiguió trabajo en una fábrica de puros como obrero con un sueldo miserable, hasta que encontró el apoyo de Emile la Sere Comerciante Italiano y del diputado John Slidell, hombres que simpatizaban con su tipo de política.

En 1858, Benito Juárez se convirtió en presidente de la República por primera vez. Tuvo que huir de Guanajuato, donde fue nombrado, a Guadalajara, Colima y Manzanillo, escapando de Félix María Zuloaga, quien estaba apoyado por el ejército y el clero, clases afectadas por las leyes promulgadas durante el mandato de Comonfort, basadas en la Ley Juárez.  

Powered by Bullraider.com
СНПЧ А7 Тюмень, обзоры принтеров и МФУ

ACERCA DE NOSOTROS

MIRA REVISTA

Somos una revista electrónica en línea. 

Todos los derechos reservados. 

Cualquier reproducción de nuestro contenido debe estar autorizada por nuestros representantes.

POLÍTICAS DE NUESTRO SITIO

CONTÁCTANOS

MIRA REVISTA

Periodismo Comprometido 

homeLuxemburgo Nº 30 Xalapa, Veracruz

phone 2281024059

mail  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.