Nacional

                                                                                                                                           DICEN POR AHÍ

 

La realidad económica supera el discurso del gobierno federal. Obrador puede madrugar todo lo que quiera, no habrá cambios en favor del pueblo, si las instituciones financieras como BANXICO permanezcan en manos del FMI y éstas impongan política de restricción monetaria.

El neoliberalismo goza de cabal salud señor Obrador.

 

POSICIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO CEND - SNTE

IMG-20190320-WA0028

Radacción 

 

POSICIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA, EL CONGRESO NACIONAL DE BASES,

EDUCADORES MEXICANOS CON MORENA Y EL MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL RESPECTO AL

DICTAMEN PARA LA MODIFICACIÓN A LOS ARTÍCULOS 3o, 31 Y 73 CONSTITUCIONALES:

DECLARAMOS:

 

-Que los diputados de Morena deben analizar minuciosamente el dictamen, tomar los tiempos suficientes para hacer las correcciones necesarias que impliquen la abrogación de la reforma educativa neoliberal, tal como lo planteó el Presidente

Andrés Manuel López Obrador en los 10 compromisos por la educación.

-Debe regresar lo estrictamente laboral al Artículo 123 Constitucional Apartado B, ya que nuestros derechos están consagrados en este artículo y en consecuencia en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.

-Los maestros de base frente a grupo no estamos solicitando plazas, defendemos la plaza base como derecho, proponemos establecer los candados necesarios y la aplicación de las leyes anticorrupción ya establecida en el marco constitucional y avanzar en las normativas que impliquen la democratización del sindicalismo. El magisterio democrático realizamos propuestas suficientes, en las consultas, audiencias públicas en la cámara de diputados y senadores que deben incluirse para que se dé cumplimiento al punto 7 de los 10 compromisos del Presidente.

-Demandamos una entrevista inmediata con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con el Secretario de Educación

Esteban Moctezuma Barragán para dejar claro que no demandamos más de lo que en legítimo derecho nos corresponde y nos fue arrebatado; para recordarle que en el punto 5 de los 10 compromisos se destaca el fortalecimiento de las escuelas normales, ejecutar el compromiso de la reinstalación de los maestros cesados como acto de justicia y la inclusión de propuestas pedagógicas alternativas con nuestro Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC).

-Que se avanza en la eliminación de la punitividad que es la realización de evaluaciones para la permanencia. La reforma educativa de 2013 incluye cuatro ejes fundamentales en el vínculo trabajador de la educación-Estado patrón, son: ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia. La propuesta de reforma de reforma constitucional en materia educativa de 2019, bajo el término de la "rectoría del Estado en la educación", abraza estos cuatro ejes, pero en esta ocasión, sin punitividad en el rubro de la permanencia.

-Que se abrogan las leyes secundarias del Servicio Profesional Docente (LGSPD) y del Instituto Nacional para la Evaluación

Educativa (LINEE).

-Que no estamos de acuerdo en los siguientes criterios generales, conceptos laborales y pedagógicos esenciales que sobreviven de la reforma 2013;

Criterios generales:

1.- El de la educación, no es un derecho garantizado por el Estado.

2.- La educación no constituye un derecho humano, la educación sólo tendrá un "enfoque de derechos humanos".

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

2

3.- Al maestro se le reduce a "agente fundamental del proceso educativo". La escuela no es una empresa, ni los alumnos y padres de familia, compradores de un servicio educativo.

Criterios laborales:

4.- La idoneidad implica necesariamente la evaluación del maestro y su rango salarial cuando menciona la "mejora continua del proceso enseñanza aprendizaje" y se incluye un instituto y un sistema para ello. El maestro debe tener el carácter de trabajador de la educación dado el vínculo jurídico con el Estado-Patrón.

5.- Al maestro se le reduce, de trabajador de la educación con vinculo jurídico con el patrón, a un “agente fundamental del proceso educativo" ante una empresa que compra su servicio educativo.

6.- No se aplica el Artículo 123 Constitucional Apartado B a la relación trabajador de la educación-Estado patrón, en el dictamen el Artículo 3o manifiesta el derecho a los maestros a acceder a un sistema de formación, capacitación y actualización, retroalimentado por "evaluaciones diagnósticas". Con esto se ratifica la simulación laboral del ahora "agente del proceso educativo"-Estado. Contraviniendo con ello, instrumentos internacionales de protección al trabajador. Al continuar tales relaciones por el numeral 3o de la Constitución, los derechos laborales y humanos laborales de los trabajadores de la educación se restringen, dejando al trabajador con nula seguridad jurídica, en la indefensión y en estado de excepción al legalizar la restricción de los derechos de los trabajadores.

7.- Se ordena la abrogación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, pero se crea una ley secundaria equivalente como es el Sistema para la Carrera de las y los Maestros en su función docente, directiva y de supervisión.

8.- Los ejes de admisión, promoción y reconocimiento, cuyo origen obedece a la bilateralidad en términos del artículo 123 constitucional, se realizarán por procesos de selección (evaluación) que considerarán la idoneidad de los maestros en el aprendizaje de los educandos. Continúa la Idoneidad y No idoneidad de los maestros, lo que corresponde a una lógica de las personas desechables, la sociedad sobrante, los que constituyen una capa social que tiene que ceder para que subsista otra.

9.- El eje de la permanencia (estrechamente relacionado con la estabilidad laboral y la plaza base) continúa regulado por el 3o Constitucional y no por el 123 apartado B, con la diferencia de que ahora la medición del desempeño de la función docente no ostenta un carácter sancionatorio que afecte dicha permanencia.

10.- Se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación que será coordinado por un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Con facultades similares a las del todavía vigente INEE.

11.- Dentro de los transitorios se ordena la expedición de las leyes reglamentarias del 3o, la Ley del organismo público descentralizado que aplicará evaluaciones diagnósticas y de la Ley General del Sistema para la Carrera de las y los

Maestros.

12.- El acervo de información, estadísticas, bases de datos y cualquier otro documento, al constituirse como patrimonio público continúan como base del nuevo instituto.

13.- El acervo de información, estadísticas, bases de datos y cualquier otro documento del INEE, constituyen patrimonio público.

Criterios Educativos:

14.- Cuando menciona la "mejora continua del proceso enseñanza aprendizaje" implica necesariamente la evaluación del maestro, su idoneidad. La educación es un derecho y un derecho humano, como tal tiene que ser respetado, protegido y garantizado por el Estado.

15.- Al considerarse constitucionalmente en los planes y programas de estudio la historia, geografía, civismo, filosofía, tecnología, innovación, lenguas extranjeras e indígenas del país, la educación física, el deporte, las artes, en especial la música, promoción de estilos de vida saludables, literacidad y cuidado del medio ambiente; se limitan las áreas del conocimiento a las que el ser humano puede acceder para el pleno desarrollo de las facultades del pensamiento.

16.- Continúa vigente la “calidad” como criterio y modelo educativo, incluso, desplaza los criterios de una educación democrática y nacional.

17.- Bajo estas condiciones, hay una inexistencia de claridad en los objetivos y criterios que regirán la educación. Destaca la preeminencia de la calidad de la educación que es por la que se despliega el sistema de carrera de las y los maestroscon el único fin de medir la idoneidad del agente educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje, sin evaluarse o revisar el estado que guardan el resto de los componentes del Sistema Educativo Nacional.

18- Los criterios orientadores como una educación democrática que luche contra la ignorancia y sus efectos, contra las servidumbres, que atienda a la comprensión de nuestros problemas como nación, que asegure nuestra independencia económica y acreciente nuestra cultura; en el Artículo 3o que se pretende aprobar se dejan estos mandatos constitucionales como meras prescripciones de papel, sin ser respetados ni garantizados. Y, por el contrario, se acentúael servicio educativo de calidad.

19.- Con la propuesta de texto constitucional que pretende aprobarse se vulnera el derecho humano a la educación, así como los derechos humanos laborales de los trabajadores de la educación.

PUNTUALIZAMOS QUE:

El Artículo 3o Constitucional sustenta el modelo social de la República Mexicana, el tipo de ciudadano a formar para asegurar la unidad, la identidad y el desarrollo cultural del país. No debe seguir siendo el escaparate para condenar al magisterio a la inseguridad laboral y a criterios laborales neoliberales y esclavizantes.

El Pueblo de México con sus 33 millones de votos determinó un cambio sustancial a las políticas neoliberales, en el cambio de las nuevas leyes y reformas constitucionales debe manifestarse dicha voluntad popular.

Los trabajadores de la educación reiteramos, no nos pidan renunciar a nuestros derechos que son conquistas históricas, porque es inaceptable.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA, CONGRESO NACIONAL DE BASES, EDUCADORES MEXICANOS CON MORENA, MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

Powered by Bullraider.com
СНПЧ А7 Тюмень, обзоры принтеров и МФУ

ACERCA DE NOSOTROS

MIRA REVISTA

Somos una revista electrónica en línea. 

Todos los derechos reservados. 

Cualquier reproducción de nuestro contenido debe estar autorizada por nuestros representantes.

POLÍTICAS DE NUESTRO SITIO

CONTÁCTANOS

MIRA REVISTA

Periodismo Comprometido 

homeLuxemburgo Nº 30 Xalapa, Veracruz

phone 2281024059

mail  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.