Opinión

                                                                                                                                           DICEN POR AHÍ

 

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares anda de cacería. Las presas que caza son diputados del PRI, de MORENA​. Hay dinero, para eso sí hay dinero, para la compra de legisladores sin escrúpulos, sin principios. 

Corre el rumor que a la diputada Judith González Sheridan, de MORENA, ya, ya,ya le llegaron al precio, se irá al PAN.

 

Sin reconocimiento las empleadas del hogar

Tina Sánchez Luna

Xalapa de Enríquez, Ver., 16 de abril de 2017.- El pasado 30 de marzo se conmemora en México el día de la empleada doméstica, es un día donde se recuerda a la sociedad la falta de derechos para las trabajadoras del hogar.

Las empleadas domésticas viven en la casa donde laboran, algunas son de entrada por salida es decir entran por la mañana muy temprano y salen por la tarde, son mujeres que carecen de todo derecho  en la práctica, las empleadoras por lo regular las prefieren jóvenes y de pueblo porque dicen son más trabajadoras y piden poco sueldo.

Las mujeres mejor conocidas como las empleadas del hogar deben estar listas desde las seis de la mañana para continuar sus labores durante el día para finalizar e irse a descansar a las once de la noche, aunque viven en la misma casa no gozan de las mismas condiciones, aunque las empleadoras dicen son “como de la familia” solo que  simplemente tienen que comer en la cocina incluso algunas de pie porque no hay donde sentarse,  no tienen derecho de usar el comedor de  sus jefes porque simplemente son las sirvientas como lo dicen algunas empleadoras en tono despectivo. Son “como de la familia” pero no tienen derecho a comer de la comida que se hace al  día sino del día anterior.

Son niñeras que muchas veces pasan más tiempo al cuidado de los niños que sus propios padres,  pero en agradecimiento las empleadoras las despiden sin justificación alguna simplemente por celos maternales, porque sus propios hijos prefieren a sus nanas que a sus propias madres, algunas de las empleadas se pasan trabajando toda una vida para sus mismos patrones pero que a la hora de su retiro se van como llegaron sin ningún tipo de recompensa económica, muchas de ellas ya son ancianas y enfermas.

Las empleadas del hogar viven en la misma casa pero tienen el peor dormitorio de la casa en ocasiones es el mismo cuarto donde duerme el perro o el gato, son discriminadas, violentadas de manera sexual por los empleadores varones, son mal pagadas porque como se comentó anteriormente las empleadoras las prefieren jóvenes y de pueblos porque son ellas las que desconocen sus derechos a la hora de negociar la paga.

Estas empleadas se ven forzadas a dejar a sus hijos en manos sus madres, tías o abuelas, por tal razón  los hijos dejan de convivir con su madre ya que la mujer se ve obligada a permanecer en la casa donde trabaja a veces suele salir los fines de semana, en la quincena o una vez al mes.

En 1988 en la ciudad de Bogotá, Colombia tuvo el primer congreso de las trabajadoras del hogar, fue en ese lugar que se conformó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de trabajadoras del hogar (CONLATRAHO), pero hasta la  fecha  en México, no se han logrado grandes avances ya que no hay alguna legislación que proteja los derechos de las trabajadoras del hogar, las organizaciones de mujeres están en pugna por los derechos de las empleadas del hogar pero aun en el país no existe algún sindicato que pueda velar por los derechos de estas mujeres trabajadoras. 

Powered by Bullraider.com
СНПЧ А7 Тюмень, обзоры принтеров и МФУ

ACERCA DE NOSOTROS

MIRA REVISTA

Somos una revista electrónica en línea. 

Todos los derechos reservados. 

Cualquier reproducción de nuestro contenido debe estar autorizada por nuestros representantes.

POLÍTICAS DE NUESTRO SITIO

CONTÁCTANOS

MIRA REVISTA

Periodismo Comprometido 

homeLuxemburgo Nº 30 Xalapa, Veracruz

phone 2281024059

mail  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.