Opinión

                                                                                                                                           DICEN POR AHÍ

 

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares anda de cacería. Las presas que caza son diputados del PRI, de MORENA​. Hay dinero, para eso sí hay dinero, para la compra de legisladores sin escrúpulos, sin principios. 

Corre el rumor que a la diputada Judith González Sheridan, de MORENA, ya, ya,ya le llegaron al precio, se irá al PAN.

 

En retrocesos los derechos laborales.

Tina Sánchez Luna

Xalapa, Ver., 2 de mayo de 2017.- La conmemoración del día del trabajo se remonta a los años de 1886 cuando  en la ciudad de Chicago, Estados Unidos un grupo de obreros fueran reprimidos por una manifestación, donde exigían jornadas laborales de ocho horas.

En aquella época las jornadas laborales consistían en cubrir un tiempo de trabajo de 16 horas, sin importar que fueran mujeres hombres o niños. De ahí varios países tomaron esta fecha para la conmemoración del día del trabajo, bien vale decir que de acuerdo aquella época en el siglo XX  hubo una ola de prestaciones económicas para los trabajadores, beneficios como préstamos para la vivienda, derecho a la salud como trabajadores, días de vacaciones, buenos aguinaldos entre otras prestaciones. Lo cierto es que al día de hoy se viven retrocesos en los derechos labores, la ola privatizadora no abona a los derechos de los trabajadores, ahora muchos trabajadores están laborando sin ningún tipo de prestación, con salarios que apenas y les alcanza para medio comer.

Las cadenas de supermercado como Wal-Mart, Aurrera, Soriana, Chedraui, las tiendas Liverpool,  las maquilas de ropa,  entre otras cadenas de tiendas le apuesta a la explotación de sus trabajadores para general la ganancia, o como lo dijera Karl Marx y Federico Engels, el Plus Valor, es decir el trabajo no pagado a los trabajadores, así que donde hay riqueza hay un plus valor mejor dicho hubo y habrá explotación de los trabajadores, pongamos un ejemplo si un trabajador labora doce horas diarias en una maquila de ropa ¿Cuántas prendas hará en un día? Y haciendo un análisis más de fondo, si el mismo trabajador hace ahora con la tecnología mil playeras diarias ¿Cuántas playeras hará a la semana?,  ¿Cuánto se le pagará al trabajador por hacer esas  playeras?, nos encontramos con que al trabajador solo se le paga una pequeña parte por la playeras que elabora, mientras que el patrón se queda con todo el trabajo realizado por el empleado, es decir digamos que el trabajador arma 6 mil playeras a la semana y de esas solo recibirá el sueldo de 500 playeras, es ahí donde encontramos claramente el plus valor, es decir el trabajo no pagado.

El capitalismo como sistema económico lleva a la explotación de los trabajadores, es por eso que las grandes tiendas o cadenas comerciales continúan la práctica de cero sindicatos para los trabajadores, sindicatos que bien o  mal sirven para la defensa del trabajador.

Con el paso de los años los trabajadores se muestran cada vez más sin derechos laborales, un ejemplo si usted trabajador se enferma y acude a recibir atención médica, el patrón ya no le hace valer la permanencia medica, es decir el tiempo que permaneció en el hospital, en el caso de las mujeres trabajadoras no tiene un lugar acondicionado para dejar a sus hijos pequeños, las guarderías son insuficientes o en el peor de los casos se han convertido en un gran negocio, donde se tiene que pagar porque te cuiden de los hijos, dejando de ser una prestación para las trabajadoras,  en otro caso de las mujeres muchos jefes les niegan el derecho de la cuarentena o para no verse involucrados en ello simplemente las corren antes de parir para no darles la prestación correspondiente. En la actualidad se trabajan de ocho a doce horas con un salario de ochenta a cien pesos diarios. Así la situación de la clase trabajadora mexicana. 

Powered by Bullraider.com
СНПЧ А7 Тюмень, обзоры принтеров и МФУ

ACERCA DE NOSOTROS

MIRA REVISTA

Somos una revista electrónica en línea. 

Todos los derechos reservados. 

Cualquier reproducción de nuestro contenido debe estar autorizada por nuestros representantes.

POLÍTICAS DE NUESTRO SITIO

CONTÁCTANOS

MIRA REVISTA

Periodismo Comprometido 

homeLuxemburgo Nº 30 Xalapa, Veracruz

phone 2281024059

mail  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.