Opinión

                                                                                                                                           DICEN POR AHÍ

 

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares anda de cacería. Las presas que caza son diputados del PRI, de MORENA​. Hay dinero, para eso sí hay dinero, para la compra de legisladores sin escrúpulos, sin principios. 

Corre el rumor que a la diputada Judith González Sheridan, de MORENA, ya, ya,ya le llegaron al precio, se irá al PAN.

 

“El uso de un lenguaje incluyente ocasiona malestar político”: Marcela Lagarde y de Los Ríos

Tina Sánchez Luna

Xalapa, Ver., 8 de mayo de 2017.- Si en una charla de café siempre puede generarse controversia o polémica si se toca el tema de género, de ahí que en las instituciones o a las propias mujeres les cuesta utilizar un lenguaje no sexista, hablar del tema de género implica abordar los temas de los derechos que tienen las mujeres como humanas y personas en la sociedad.

Marcela Lagarde y de los Ríos, mujer feminista que ha llevado la estafeta para abordar los temas de los derechos de las mujeres a escala internacional, al respecto afirma que,  “El uso de un lenguaje incluyente ocasiona malestar político, porque si solo hay un sujeto y de repente viene otro sujeto que reclama su condición de ser, hay que hacerle espacio para que quepan dos. El monopolio de condición de sujeto genera un poder enorme y cuando las mujeres nos colocamos ahí, hay temor de que adquiramos esa condición del sujeto que domina. Cuando nosotras decimos no solo la “a” sino que queremos el poder, se imaginan que queremos el poder de dominar. Y entonces tenemos que explicar que queremos poderes democráticos. Hay muchos miedos sociales. Hay quien se molesta porque hablar en femenino en una cultura que se radicalizó en el uso de un lenguaje sexista implica hacer una reivindicación política. Estás haciendo un acto político de vindicación de eso que se niega y se rechaza”.

Hablar en femenino es un tema complejo cuando se ha sido educada en un mundo de hombres y para hombres, las mujeres siempre han estado oprimidas, se les han visto como seres inferiores, siempre obedientes y serviles para los hombres; utilizar un lenguaje en femenino indica reconocimiento para la mujer en sus derechos como ser humano, indica libertad,  empoderamiento de su ser,

Apostemos por un lenguaje incluyente, apostemos por derechos humanos de todos y todas, enseñemos como sociedad a las niñas y niños que tienen iguales derechos, que las niñas pueden y deben asistir a la escuela, que las mujeres pueden y deben decidir qué hacer con su vida, si quieren ser madres o no, si quieren formar una familia o no.

Como sociedad debemos velar por los derechos de niñas y niños y eso implica utilizar un lenguaje incluyente, desde las instituciones, desde las escuelas, y como mujeres debemos vigilar que se cumpla lo que se dice en el lenguaje político, no debemos permitir que se tome la bandera de los derechos de las mujeres solo como bandera política, debemos vigilar que se cumplan los derechos para la mujer y se respeten. No se debe caer en la trampa o en el error de salir como mujer pero hablar como hombre, hablar del tema de las mujeres implica reconocer el camino que han recorrido otras mujeres, que lucharon para que precisamente otras mujeres pudieran ser lo que ahora son. 

Powered by Bullraider.com
СНПЧ А7 Тюмень, обзоры принтеров и МФУ

ACERCA DE NOSOTROS

MIRA REVISTA

Somos una revista electrónica en línea. 

Todos los derechos reservados. 

Cualquier reproducción de nuestro contenido debe estar autorizada por nuestros representantes.

POLÍTICAS DE NUESTRO SITIO

CONTÁCTANOS

MIRA REVISTA

Periodismo Comprometido 

homeLuxemburgo Nº 30 Xalapa, Veracruz

phone 2281024059

mail  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.