Opinión

                                                                                                                                           DICEN POR AHÍ

José Nava Olguin, exsecretario de seguridad pública, será detenido y quien ofrezca información para su captura, será recompensado con un millón de pesos, ésto declaró el mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares pero, resulta que bastó un amparo de 3,500.00, sí, tres mil quinientos pesos para no detener al que es sospechoso de desaparecer a muchos veracruzanos. 

Esa es la justicia en un Estado neoliberal, ese Estado que sirve a los dueños del gran capital.

Hoy se cumplen 525 años de la llegada de Cristóbal Colón a la tierra de América.

Esly Prado

Xalapa, Ver., 12 de octubre del 2017.- Fue un 12 de octubre del año 1492 cuando dos mudos se encontraron por un lado el continente Europeo y por el otro el continente Americano, diferentes culturas, distintos saberes, distintos colores de piel se observaron donde  finalmente uno termino dominando al otro.

 

Desde entonces podemos decir que parte de América Latina ha estado sometida a los intereses Europeos;  fue Colón con los barcos de la niña, la pinta y la santa maría que cruzaron  el Océano Atlántico para llegar por primera vez a América.

En cada país se conmemora el encuentro llamándolo el día de la Raza, aunque en otros países como Venezuela ha decido llamarlo  “Día de la Resistencia Indígena” y en Bolivia lo llaman el “Día de la Descolonización” anteriormente fue llamado “Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad”

Y es que no es casual que Hugo Chavez Frías decidiera llamarlo “día de la resistencia Indígena”  pues hasta la fecha el continente ha sido saqueado en todos los aspectos, llegaron los Europeos para apoderarse de las riquezas naturales como las minas, llevándose el oro, la plata entre otros materiales para Europa, esto obligando a los indígenas a morir en las minas por extraer el oro y la plata solo tres o  cinco años de vida tenían los hombres que extraían algún metal de las minas,  palacios y torres son la evidencia de la muerte de miles de hombres que murieron lentamente en cada mina.

En la actualidad podemos observar que los indígenas continúan en la resistencia del saqueo, ahora luchan por un espacio donde vivir ya que las transnacionales los asechan continuamente para despojarlos de sus tierras, de su agua de su hábitat, ahora se encuentran en constante protesta por las hidroeléctricas en el país.

Recordemos que las vestimentas coloridas de los indígenas también fueron una imposición por los españoles,  parafraseando a Eduardo Galeano donde afirmó, ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos tierra, ellos dijeron cierren los ojos y recen y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la biblia, y asa es hasta nuestros días, mientras los mexicanos rezan los extranjeros nos saquean día con día. 

Powered by Bullraider.com
СНПЧ А7 Тюмень, обзоры принтеров и МФУ

ACERCA DE NOSOTROS

MIRA REVISTA

Somos una revista electrónica en línea. 

Todos los derechos reservados. 

Cualquier reproducción de nuestro contenido debe estar autorizada por nuestros representantes.

POLÍTICAS DE NUESTRO SITIO

CONTÁCTANOS

MIRA REVISTA

Periodismo Comprometido 

homeLuxemburgo Nº 30 Xalapa, Veracruz

phone 2281024059

mail  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.