Opinión

                                                                                                                                           DICEN POR AHÍ

 

La realidad económica supera el discurso del gobierno federal. Obrador puede madrugar todo lo que quiera, no habrá cambios en favor del pueblo, si las instituciones financieras como BANXICO permanezcan en manos del FMI y éstas impongan política de restricción monetaria.

El neoliberalismo goza de cabal salud señor Obrador.

 

XALAPA SIN GOBIERNO

Manuel del Ángel Rocha

En Xalapa ocurre, lo que acontece al estado de Veracruz, hay individuos que están al frente de un gobierno, pero que no tienen autoridad para gobernar, por eso la capital del estado  sufre hoy la peor  sedición de su vida institucional, democrática.

No hay quien responda por la sociedad, ni quien confronte la asonada de  las organizaciones políticas contratadas por el gobierno,  que como parte de su acuerdo político acuden a ella para dislocar  su vida cotidiana, alterando la vida de miles de ciudadanos que viven  en ella, y de las centenas de personas  de municipios aledaños que viven   de ella.  Los cientos de choferes que circulan, lo padecen, afectando el comercio,   el centro histórico, trastocando  la afabilidad que no hace mucho aun se respiraba.  Pero ya el personero del gobernador, el Coordinador de Comunicación Social Alberto Silva Ramos, salió a declarar que las libertades consagradas en la Constitución General se respetan,  por lo que  las garantías individuales de reunión y manifestación de  los ciudadanos xalapeños, están garantizadas. Lo dice porque ni él, ni el gobernador acuden a despachar a Palacio de Gobierno. Arturo Bermúdez tiene el descaro y la osadía de burlarse del pueblo xalapeño y   aterrizar su helicóptero en el edificio de Seguridad Publica para ir  a sus oficinas.

Pero el municipio de Xalapa es hoy una instancia de gobierno sin orden, ni ley. La anarquía se ha apoderado de la ciudad,  sin que ninguna autoridad intente levantar la voz para poner por delante los derechos de los ciudadanos. Al alcalde Américo Zúñiga le urge la fotografía con el político o personaje que visita la capital. Su actuada sonrisa y corbata le acompañan hasta el último barrio y congregación a la que acude a cortar el listón de la obra nueva. La pose es bien importante para la cámara, de ello depende que Pepe Yunes lo incorpore en su gobierno como Secretario de Gobierno. Quiere seguir los pasos de Reynaldo, y va excelentemente bien en ese camino, solo falta que los ciudadanos sepamos de las casonas que se va apropiando  en el centro de Xalapa como “primera  autoridad”. Bueno, a Reynaldo los comerciantes del centro le agradecen haber ordenado el comercio informal en el primer cuadro, en la zona del Árbol, del mercado Jáuregui, pero Américo, ha  no ser para fotografiar sonriente y asegurar su futuro, y organizarle eventos al senador Yunes Zorrilla, no se le conoce otro trabajo, ¡¡ha  si!!, construir la infaltable obra material, que es donde esta el porcentaje, para seguir pavimentando  su camino como político.  

Cierran negocios, asaltan a vecinos y transeúntes en cualquier parte de la ciudad (no solo en las 26 colonias que señaló el Subsecretario de Gobernación Roberto Campa Cifrián), despiden a empleados, nadie cumple el hoy no circula para taxistas y autobuses urbanos.  Xalapa vive en estado de indefensión total.  Ni Policía, ni Tránsito le pertenecen al municipio, dos aéreas fundamentales para gobernar, que el alcalde celebra feliz que así sea, porque  tiene mas tiempo para preparar su futuro en las paginas pagadas de los medios de comunicación; que de la administración  municipal y del caos urbano se encargue la inercia.  Pero hay que pedirle cuentas por los 26 millones que  Campa Cifrián informó que se destinaron para la seguridad en la capital. En donde y cuando los aplica. Que colonias, que barrios, que congregaciones. Que acciones, con que grupos, ¿priistas por supuesto?. Con que instrumentos, que profesionales los planean y desarrollan.

El alcalde se ha convertido en  “fantomas” (la amenaza elegante), porque hace lo necesario para parecer amable, como si de ello dependiera el grado de bienestar  y confort de los xalapeños, y no de las acciones de gobierno que  debe  aplicar para corregir el desgobierno en la ciudad. Dirá que por ser la capital existen atribuciones constitucionales que le corresponden al estado, pero se las ingenia para reunir a los ex alcaldes y abrevar de aquella basta experiencia  (que lo único que hicieron bien, fue ponerse a disposición del gobernador en turno, con excepción de su papá que se peleo con Dante), cosa que Américo no hace hoy. Su sumisión es escandalosa. Su código no esta defender a la capital ni a sus habitantes, lo importante para él es  decirle al gobernador que gobierna de una manera increíble, educada, sonriente, y con ello  ganará el boleto para el gobierno siguiente;  su añorada secretaría de Gobierno y luego la gubernatura.  Lo único cierto al día de hoy es que Xalapa  carece de autoridad que le de orden y viabilidad  como centro de convivencia de mas de medio millón de ciudadanos. El alcalde es hoy una mera figura decorativa. Nada resuelve, a no ser por la retórica sibilina que le acompaña: todo lo copa,  en lances de acciones imaginarias, parábolas discursivas, en la verborrea perenne del priismo trasnochado, porque en los hechos, solo vemos a un elegante arlequín, que medio actúa bien, pretendiendo hacer sonreír al publico,  que lo mira con recelo, con cierta ira, con indiferencia. No es nadie, no ha ganado nada, es el hijo del profe Guillermo, de pésimos antecedentes. ¡No  existe,  solo  es alcalde gracias a Ricardo Ahued, sino, no gana!.

Powered by Bullraider.com
СНПЧ А7 Тюмень, обзоры принтеров и МФУ

ACERCA DE NOSOTROS

MIRA REVISTA

Somos una revista electrónica en línea. 

Todos los derechos reservados. 

Cualquier reproducción de nuestro contenido debe estar autorizada por nuestros representantes.

POLÍTICAS DE NUESTRO SITIO

CONTÁCTANOS

MIRA REVISTA

Periodismo Comprometido 

homeLuxemburgo Nº 30 Xalapa, Veracruz

phone 2281024059

mail  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.